HACER UNA CAMA CON ENFERMO ENCAMADO

Colocación del material para hacer la cama:
Dispondremos de dos carros: uno para llevar la ropa limpia y otro para recoger la ropa sucia.
El material necesario para hacer una cama se coloca en el orden inverso al de su utilización:
  1. La funda de Almohada,
  2. la Colcha,
  3. la Manta,
  4. la Sábana encimera,
  5. la Entremetida
  6. y la Sábana bajera.
Procedimiento previo:
  1. Nos lavaremos las manos con agua y jabón y nos colocaremos guantes de un solo uso. El protocolo para lavar las manos es el siguiente: 1.- frotaremos nuestras palmas vigorosamente; 2.- frotaremos nuestra palma derecha sobre el dorso de la izquierda y viceversa; 3.- frotaremos ambas palmas entrelazando los dedos; 4.- frotaremos nuestros dorsos de los dedos flexionados para cada mano; 5.- frotaremos el pulgar derecho con la mano izquierda y viceversa; 6.- frotaremos la yema de los dedos de una mano sobre la palma de la otra.
  2. Prepararemos el material y lo llevaremos a la habitación; teniendo preparada la lencería y perfectamente ordenada;
  3. Informaremos al paciente y preservaremos su intimidad;
  4. La temperatura de la habitación debe ser la adecuada, así mismo evitaremos en lo posible las corrientes de aire;
  5. Debemos proteger al paciente de posibles caídas, para lo cual es importante que esta técnica se realice entre dos personas;
  6. Si no está contraindicado, colocaremos la cama en posición horizontal (paciente en decúbito supino);
Pasos a seguir:
  1. En primer lugar, debemos aflojar la ropa de la cama;
  2. Retirar la colcha y la manta. Si están sucias, depositarlas en el carro o bolsa correspondiente;
  3. Dejar la sábana encimera cubriendo al paciente o colocar una toalla de baño por encima. No dejar nunca al paciente totalmente descubierto;
  4. Si es posible, se retira la almohada para cambiarle la funda y se coloca encima de una silla;
  5. Colocar al paciente en decúbito lateral, cercano a uno de los bordes de la cama;
  6. Enrollar la ropa sucia a retirar (entremetida, salvacamas y sábana bajera) desde el borde de la cama donde nos encontramos, hacia la espalda del paciente;
  7. Empezar a hacer la cama por el lado contrario al que se encuentra el paciente;
  8. Colocamos la sábana bajera limpia enrollándola hasta el centro de la cama. Se fija a la cabecera y a los pies y se hace el ángulo o mitra;
  9. Colocar la entremetida y el salvacamas, si se precisan, hasta la espalda de lamisma forma que la sábana bajera y se fija a lo largo de la cama;
  10. Dar la vuelta al paciente de manera que se sitúe encima de la ropa limpia, endecúbito lateral, y se hace la otra mitad de la cama quitando primero la ropa sucia;
  11. Estirar la sábana y la entremetida limpias evitando arrugas, remetiéndolas debajo del colchón y efectuando el ángulo o mitra de las dos esquinas restantes;
  12. Ayudar a colocar al paciente de nuevo en decúbito supino;
  13. Extender la sábana encimera limpia sobre el paciente y retirar la sucia o la toalla empleada para taparle.
  14. Después colocar el resto de la ropa (manta y colcha), remetiéndolas con holgura en los pies de la cama de forma que quede floja la ropa para que pueda moverse cómodamente y así evitar decúbitos y posturas inadecuadas.
  15. Colocar la almohada limpia por debajo de la cabeza del paciente;
  16. Dejar colocado al paciente en una postura cómoda y adecuada. Que tenga fácil acceso al timbre y a sus objetos personales;
  17. Recoger el material. La ropa sucia no deberá ser aireada ni colocada en el suelo, sino echada directamente en una bolsa de ropa sucia;
  18. Nos retiramos los guantes y nos lavamos las manos nuevamente.

ir arriba

LA TENSIÓN ARTERIAL

Presión o tensión arterial:
La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre al circular por las arterias, mientras que tensión arterial es la forma en que las arterias reaccionan a esta presión, lo cual logran gracias a la elasticidad de sus paredes. Si bien ambos términos se suelen emplear como sinónimos, es preferible emplear el de presión arterial. De hecho, su medida se describe en unidades de presión (por ejemplo, mm de Hg). La relación entre ambas se puede expresar mediante la ley de Laplace: P=T/r, donde P es la presión, T es la tensión, y r el radio de un vaso sanguíneo.


¿Qué es la presión arterial alta?
Hemos dicho que la presión arterial mide la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos sanguíneos; pues bien, el exceso de líquido en el cuerpo aumenta la cantidad de líquido en los vasos sanguíneos, y hace que la presión arterial aumente. Los vasos sanguíneos estrechos, duros u obstruidos también aumentan la presión arterial.

Las personas con presión arterial alta deben consultar a un médico regularmente.

La hipertensión puede ser el resultado de un exceso de líquido en los vasos sanguíneos normales o de la cantidad normal de líquido en vasos sanguíneos estrechos, duros u obstruidos.

La presión arterial alta es una de las causas principales de insuficiencia renal, también llamada enfermedad renal en estado terminal (ESRD por sus siglas en inglés).


¿Cuáles son los signos y síntomas de la presión arterial alta?
La mayoría de las personas con presión arterial alta no presenta síntomas. La única forma de saber si la presión arterial de una persona está alta es hacer que un profesional médico se la mida con un tensiómetro. El resultado se expresa con dos números. El primer número representa la presión cuando el corazón está latiendo, llamada presión sistólica. El segundo número representa la presión cuando el corazón está en reposo entre latidos, llamada presión diastólica. La presión arterial de una persona se considera normal si permanece en 120/80 o menos, lo cual se suele expresar comúnmente como “120 sobre 80”. Si una persona tiene una presión arterial sistólica de entre 120 y 139, o una presión arterial diastólica de entre 80 y 89, se considera que la persona tiene prehipertensión y por eso debería adoptar cambios en el estilo de vida para disminuir su presión arterial y prevenir enfermedades cardíacas y de los vasos sanguíneos. Si una persona tiene una presión arterial sistólica que sea regularmente de 140 o mayor, o cuya presión diastólica sea de 90 o mayor, se considera que la persona tiene presión arterial alta y debería hablar con un médico sobre las mejores formas de bajarla.


Medición de la tensión arterial:
Para la correcta medición de la tensión arterial debemos tener en cuenta variables como:

El ambiente:

  • Estar en una habitación tranquila.
  • Evitar ruidos y situaciones de alarma.
  • La temperatura ambiente debe rondar los 20º.

El paciente, que deberá:

  • No comer abundantemente, no fumar, no beber alcohol ni café, ni hacer ejercicio, al menos media hora antes de la visita.
  • No tomar agentes simpáticomiméticos, incluidos los midriáticos.
  • No tener la vejiga de la orina llena.
  • No haber tomado la medicación antihipertensiva por la mañana, para hacer la toma de la PA en el periodo “valle” del medicamento y no en plena fase de acción farmacológica del mismo.

La postura del paciente:

  • Colocar el brazo sin ropa que comprima.
  • Sentarse cómodamente (posición recomendada para las tomas habituales) o bien tumbarse, poniendo el brazo donde se vaya a medir la PA apoyado y a la altura del corazón.
  • Esperar en esta posición 5 minutos.
  • Para descartar hipotensión postural u ortostática debe medirse la PA al minuto y a los 5 minutos tras ponerse de pie. Se confirma si hay un descenso de la PAS > 20 mmHg y/o de la PAD > 10 mmHg.
  • En embarazadas a partir de las 20 semanas, se recomienda medir la PA con la paciente en decúbito lateral izquierdo o sentada.

INSTRUMENTOS DE MEDIDA DE LA TA:

El aparato de medida más aconsejable es el esfigmomanómetro de mercurio.Pueden utilizarse
también esfigmomanómetros aneroides recientemente calibrados o aparatos electrónicos validados. El manguito ha de ir acorde con la edad y el peso del paciente, pues un manguito pequeño sobreestima las cifras de PA y un manguito demasiado grande las infravalora. En caso de duda es preferible utilizar un manguito tan grande como sea posible.

TÉCNICA:
  • El aparato (en el caso de columnas de mercurio) debe estar a la altura de los ojos del observador.
  • Colocar el manguito dejando libre la fosa antecubital.
  • Palpar la arteria braquial y colocar suavemente el estetoscopio aproximadamente a 2 cm. por debajo del brazal.
  • La prensión arterial sistólica (PAS) se calcula por palpación de la arteria radial y se debe inflar el manguito rápidamente hasta 20-30 mmHg por encima del nivel en que desaparece la onda del pulso.
  • El desinflado debe hacerse a una velocidad uniforme de unos 2 mmHg por segundo o latido cardíaco. Se utiliza el primer sonido que aparece seguido de otros dos iguales (fase I de Korotkoff) para definir la PAS y la desaparición del sonido (fase V) para definir la presión arterial diastólica (PAD).
  • Se recomienda registrar la IV fase de Korotkoff (atenuación de los ruidos) en estados hipercinéticos, fiebre, embarazo o en niños.
  • En la toma inicial debe medirse la PA en ambos brazos, y si se encuentra una diferencia de presión superior a 10 mmHg se deben valorar las posibles causas y considerar como presión del individuo la medida más alta. En las visitas sucesivas se determinará la PA únicamente en el brazo con cifras más elevadas (“brazo control”).
  • En cada visita deben hacerse al menos dos tomas de la PA separadas entre sí por 2 minutos y promediar los valores. Si las primeras dos lecturas difieren en más de 5 mm Hg, deberían efectuarse tomas adicionales hasta que la diferencia sea igual o menor de esta cifra. Considerar como PA de la visita la media de las dos últimas tomas.
  • Si existe una arritmia se recomienda medir la PA cinco veces y promediar.
  • Es recomendable registrar inmediatamente las cifras de T.A. y no manifestar preferencia por determinados números.


    ir arriba

    LA FIEBRE

    La fiebre, conocida a veces como temperatura o calentura, es un aumento en la temperatura corporal por encima de lo que se considera normal. La temperatura normal del cuerpo humano fluctúa entre 36'5º y 37'5º. La fiebre actúa como respuesta adaptativa que ayuda al cuerpo a combatir los organismos que causan enfermedades y surge en respuesta a unas sustancias llamadas pirógenos que se derivan de bacterias o virus que invaden el cuerpo. La fiebre varía en función de múltiples factores:


    • La edad: El recién nacido presenta problemas de regulación de la temperatura debido a su inmadurez, de tal modo que le afectan mucho los cambios externos. En el anciano la temperatura corporal suele estar disminuida (36°C).
    • La parte del cuerpo donde se realiza la toma: La toma rectal es casi un grado más alta que la bucal,
    • La hora del día: los valores más bajos se alcanzan por la mañana y los más altos a media tarde,
    • El sexo de la persona: las mujeres suelen tener cifras algo más altas,
    • La actividad física: durante el ejercicio se incrementa la temperatura.
    • El estrés.
    • Las emociones intensas como el enojo o la ira activan el sistema nervioso autónomo, pudiendo aumentar la temperatura.
    • Los tratamientos farmacológicos.
    • Las enfermedades.
    • La temperatura ambiente y la indumentaria que se lleve puesta.
    • La ingesta reciente de alimentos calientes o fríos, el haberse fumado un cigarrillo, la aplicación de un enema y la humedad de la axila o su fricción (por el ejemplo al secarla) pueden afectar el valor de la temperatura oral, rectal y axilar respectivamente, por lo que se han de esperar unos 15 minutos antes de tomar la constante. Si la axila está húmeda, se procederá a secarla mediante toques.

    La fiebre es un estado patológico debido a una alteración del mecanismo regulador de la temperatura cuyos síntomas típicos incluyen taquicardia, taquipnea (aumento de la frecuencia respiratoria) y cefalea. La fiebre también origina, por sudoración, una gran pérdida de agua del organismo, pudiendo ocasionar una deshidratación. La pérdida de agua y de apetito y la destrucción de proteínas corporales, ocasiona pérdida de peso. La deshidratación explica los síntomas añadidos de sequedad cutánea, boca seca y estreñimiento.

    La fiebre en los niños suele producir convulsiones febriles. Es un síntoma neurológico momentáneo que suele darse en niños de entre 6 meses y 5 años, siendo más habitual en niños de 1 a 2 años. Es una situación angustiosa e inesperada que se da entre el 3 y 5 % de niños perfectamente sanos a causa de fiebre a partir de los 38° y no necesariamente en el pico más alto. Aunque las convulsiones son muy dramáticas, son inofensivas y no dejan secuelas.



    Para realizar la medición, la persona debe estar quieta y tranquila y los lugares anatómicos utilizados como referencia para la medición de la temperatura corporal interna son:

    • El recto,
    • El canal auditivo,
    • La cavidad oral-sublingual,
    • El esófago,
    • La axila.

    Los instrumentos más comunes para realizar tales mediciones son:

    • El termómetro de vidrio de mercurio,
    • El termómetro digital,
    • El termómetro de tira plástica,
    • El termómetro de oído.